jueves, 21 de octubre de 2010

Quien invento el correo electronico

"la historia de correo electronico"

1794
Claude Chappe (1763-1805) crea el telégrafo óptico (también denominado telégrafo Chappe), que mantuvo conectadas 29 ciudades francesas a lo largo de 5.000 km. Este sistema permitía enviar un mensaje entre París y Lille, separadas más de 200 km, en sólo 2 minutos.
El telégrafo Chappe continuó extendiendo sus líneas hasta otros países: Italia, Alemania, Holanda...

1844
Los estudiosos del tema consideran que el primer telegrama de la historia lo envió Samuel F. Morse (1791-1872) el 24 de mayo de 1844, y el texto del mensaje era una frase de la Biblia: "What hath God wrought!" ("Lo que Dios ha escrito"), que alude al momento en que Moisés enseña Tablas de la Ley a su pueblo.


Figura 2. Sello lanzado por Estados Unidos el 24 demayo de 1944, para conmemorar el Centenario del primer mensaje morse enviado. 
Figura 1. Telégrafo original de Morse.  

1850
1 de enero. Se empieza a utilizar un nuevo sistema de franqueo para la correspondencia: el sello de correos.
28 de abril. Paul Julius Reuter (1816-1899) da comienzo a su carrera de informador, utilizando 45 palomas mensajeras para enlazar con Bruselas y Berlín. Entre Bruselas y Aquisgrán había 200 kilómetros. Sus palomas hacían este recorrido en poco más de 2 horas. Dado que esta zona aún no estaba cubierta por las líneas telegráficas, Reuter se encargó de llenar este hueco, dando puntualmente las noticias. Años después, previendo que el futuro era la telegrafía, él mismo se encargó de construir las redes telegráficas entre Inglaterra y Francia, así como entre Francia y Estados Unidos.
Enviar un telegrama de 20 palabras de París a Marsella cuesta 18.44 francos, cantidad equivalente a varios jornales de un obrero.
En España, se transmite el primer mensaje por telegrafía eléctrica.

1856
Enviar el telegrama, de 20 palabras, de París a Marsella, cuesta ahora 11 francos. En tan sólo 6 años, el precio ha bajado un 40%.


Figura 3. Un telégrafo Wheatstone. J. GAVARRET: Télégraphie électrique, París, 1861.

1870
En respuesta a las presiones políticas, el gobierno inglés se hace cargo de las compañías de telégrafos, reduce sensiblemente el precio de transmisión de mensajes, y fija una tarifa uniforme de un chelín (5 peniques) por cada veinte palabras.

1875
Enviar el telegrama de París a Marsella, ahora tan sólo cuesta 50 céntimos, lo mismo que una barra de pan de 1 kg.

1876
10 marzo. Graham Bell (1847-1922) utiliza por primera vez el teléfono por él inventado y transmite a su mayordomo el siguiente mensaje: 'Mr. Watson, come here, I want you' ('Watson, venga aquí, le necesito').
16 diciembre. Primera comunicación telefónica en España, llevada a cabo entre el Castillo de Montjuitch y la Ciudadela de Barcelona.

1877
Junio. En Estados Unidos hay 230 aparatos telefónicos funcionando regularmente.
Agosto. Estados Unidos ya tiene 1300 aparatos telefónicos en funcionamiento.

1878
Enero. Se abre en New Haven (Connecticut) la primera central telefónica, que interconectaba los 21 teléfonos que había en la ciudad.

1879
Se publica en Francia el primer listín o guía de teléfonos, bajo el nombre de Lista de suscriptores.
Los abonados al teléfono en Estados Unidos comienzan a ser reconocidos por un número de abonado y no por su nombre. En este mismo año comienza a publicarse un boletín mensual con la lista alfabética de abonados y sus números de teléfono.

1880
En Estados Unidos, ya hay 138 centrales telefónicas en funcionamiento, que proporcionan servicio a 30.000 abonados. Mientras, en Europa hay 5.000 teléfonos en servicio.

1887
En Estados Unidos, ya hay 150.000 abonados a las líneas telefónicas. Para ello, se llevan tendidos 250.000 kilómetros de cable.

1889
En España, se crea el Cuerpo de Correos.

1900
Estados Unidos alcanza el millón de abonados.

1904
Se inventa el primer contestador telefónico (conocido familiarmente como contestador automático).
Se transmite por cable una fotografía en Alemania.

1911
Primer correo aéreo, entre Londres y Berkshire.

1914
Julio. Se realiza la primera conversación telefónica a través del Ocáno Atlántico.

1918
Primer servicio regular de correo aéreo, entre Washington D.C. y Nueva York.

1938


1958
El Departamento de Defensa estadounidense crea la ARPA (Advanced Research Projects Agency), como una respuesta inmediata al lanzamiento del Sputnik I, el 4 de octubre de 1957, por parte de la URSS (Unión Soviética).

1961
En 1961 hace su aparición el modelo CTSS (Compatible Time-Sharing System) en el prestigioso MIT . Mediante este sistema, los usuarios se conectaban desde un terminal con un ordenador modelo 7094, y almacenaban ficheros en el disco. El objetivo de este modelo era poder compartir la información, mediante un nuevo mecanismo: los usuarios se pasaban mensajes unos a otros, creando mensajes en directorios comunes. El destinatario, al conectarse después al sistema CTSS desde cualquier terminal, podía mirar si tenía algo para él, buscando en "su" directorio personal.

A este tipo de correo electrónico, Ian R. Hardy lo denomina intra-computer email, en contraposición al network email, que aparecería posteriormente con el advenimiento de ARPANET.
 
Figura 4. IBM 7094.

 

Figura 5. Unidad de discos IBM 2302, usada con el IBM 7094.
Julio. Leonard Kleinrock (del MIT) publica el primer documento sobre la teoría de la conmutación de paquetes (packet-switching).

1962
Agosto. Por primera vez se describen las implicaciones que podría tener el trabajo en red (networking), en una serie de trabajos de J.C.R. Lickider, hablando de la Galactic Network (Red Galáctica).

1963
23 agosto. La conversación entre el presidente norteamericano John F. Kennedy y el primer ministro nigeriano, Balewa, inaugura las comunicaciones vía satélite. Syncom II fue el satélite que lo permitió.
Comienza a funcionar la hot line entre el Kremlin y la Casa Blanca, consistente en una línea de comunicaciones que une permanentemente ambos lugares. La razón a esta conexión hay que buscarla en la crisis cubana de 1962 (la llamada crisis de los misiles).

1965
Lawrence G. Roberts, un investigador del MIT, convencido por Kleinrock de las posibilidades de las comunicaciones mediante la conmutación de paquetes, conecta un ordenador TX2 del Lincoln Lab, perteneciente al MIT, al ordenador de su colega Thomas Marill, un modelo Q-32, ubicado en System Development Corporation, en Santa Monica, California. Aunque la red que estableció era por fuerza muy reducida, no debemos olvidar lo realmente importante: la operación resultó ser un completo éxito, alcanzándose el objetivo. Este experimento demostraba claramente que Kleinrock estaba en lo cierto.

1966
Lawrence G. Roberts se une a la ARPA.

1967
Lawrence G. Roberts publica su plan para ARPANET, titulado precisamente "Plan for the ARPANet", en el que establece las ideas de la conmutación de paquetes para una futura red global.
Huelga de funcionarios de correos y parte de las telecomunicaciones de Gran Bretaña. ¿Quién crees tú que salvó esta crisis? Pues... ni más ni menos que las palomas mensajeras, que recordemos, fueron los primeros en permitir, de modo eficiente, las comunicaciones a larga distancia.

1969
Ya hay 4 host conectados a ARPANET. Son los de las siguientes universidades: Stanford Research Institute, UCLA, Universidad de California Santa Barbara y Universidad de Utah.

1971
Aunque los antecedentes del correo electrónico hay que buscarlos unos pocos años antes, no es hasta 1971 cuando Ray Tomlinson, un ingeniero que trabajaba en la empresa de BBN , tuvo una idea que, sin ser él consciente, se acabaría revelando como una de las más influyentes de los últimos treinta años. Millones de usuarios lo demuestran cada día, una y otra vez. Estamos hablando del correo electrónico, el e-mail (contracción de 'electronic mail').
En los primeros tiempos del correo electrónico, no existía un programa de correo propiamente dicho quer permitiera enviar un mensaje de un usuario a otro; lo que se hacía era colocar en un directorio predeterminado el fichero que contenía el mensaje que queríamos que leyeran. De ese modo, cuando el destinatario quería saber si tenía correo, entraba en dicho directorio, y miraba si había algo.
Tomlinson tuvo la idea de crear un programa que permitiera enviar estos mensajes de un ordenador a otro distinto. Los programas que creó se llamaron originalmente SNGMSG (para enviar los mensajes) y READMAIL (para leerlos).


Figura 6. Ray Tomlinson
Lo primero que hizo el bueno de Ray, para probar su idea, fue enviarse un mensaje a sí mismo. Ray no recuerda exactamente qué escribió en este mensaje primigenio, pues se lo envió a sí mismo. En algunas fuentes se apunta que quizás el primer mensaje fuera "QWERTYUIOP". 
Y aquí vuelven a demostrarse sus dotes para la creación, junto con el don de la oportunidad. El caso es que necesitaba separar de algún modo el nombre del usuario de la máquina desde la que se enviaba el correo. Así, se evitaba el engorro del sistema existente hasta ese momento. De entre los caracteres que poseía el teclado que él utilizaba, un Model 33 Teletype, eligió uno, que quizá hoy en día sea el más internacional de todos. Exacto, lo has adivinado: se trata de la ubicua @, de la que podríamos decir que es hoy en día casi el símbolo del mundo digital. 
El segundo mensaje enviado ya tenía contenido. En él, Ray explicaba cómo se debían enviar los mensajes de correo a través de la red local, y establecía el uso de la @ para especificar el usuario que lo enviaba (el remitente; sender en inglés).
Pero, a pesar de que el correo electrónico fue un éxito ya desde su inicio, convirtiéndose en la aplicación estrella de la red al sustituir al telnet, no es menos cierto que sorprendió a propios y extraños. Los pioneros de esta nueva tecnología estaban igual de impresionados:
  A surprising aspect of the message service is the unplanned, unanticipated, and unsupported nature of its birth and early growth. It just happened, and its early history has seemed more like the discovery of a natural phenomenon than the deliberate development of a new technology. 

  When the mail was being developed, nobody thought at the beginning it was going to be the smash hit that it was. People liked it, they thought it was nice, but nobody imagined it was going to be the explosion of excitement and interest that it became. So it was a surprise to everybody, that it was a big hit. (Nota 9)

  "Pronto resultó obvio que ARPANET se estaba convirtiendo en un medio de comunicación humana con unas ventajas superiores al correo tradicional, así como sobre las llamadas telefónicas. Una de las ventajas del sistema de mensajes sobre el correo era que, en un mensaje ARPANET, se podía escribir directamente y con errores mecanográficos, incluso a una persona de más edad o de más posición, o a alguien a quien no se conocía bien, y el destinatario no se ofendía. La formalidad y perfeción que la mayoría de la gente espera de una carta normal no se asociaba inmediatamente con los mensajes de red, probablemente debido a que la red es mucho más rápida, incluso más que el teléfono." 

  Entre las ventajas de los servicios de mensajería en red sobre el teléfono estaba el hecho de que se podía ir directamente al grano sin tener que hacer ninguna introducción previa; que los servicios de mensajería producían un resultado archivable, y que el emisor y el receptor no tenían porque estar disponibles en el mismo momento.
  Los que estamos en la comunidad ARPA (y sin duda muchos otros que no pertenecen a ella) nos hemos dado cuenta que tenemos entre las manos algo muy grande, y posiblemente muy importante. Está claro que los servicios de mensajería en las redes informáticas tienen un enorme potencial, al modificar la forma en que se produce la comunicación en todos los sectores de la sociedad: militar, gobierno civil, y privado. 
En julio, Larry Roberts crea el primer programa de gestión de correo electrónico, que permite listar, leer condicionalmente, archivar, responder, o reenviar mensajes de correo. El programa se llama RD, y ya permite ordenar los mensajes según su asunto o fecha de envío, junto con otras funciones que facilitaban su uso.
Poco después, Barry Wessler, investigador de DARPA, creó NRD a partir de RD, en el que incluía nuevas características, como la posibilidad de borrar mensajes.
A partir de todas estas aplicaciones, Marty Yonke creó un nuevo programa, que denominó WRD, y que permitía enviar y leer mensajes, pero cuyo entorno era mucho más cómodo para el usuario. Más tarde lo renombró como BANANARD.
John Vittal mejoró este último, creando MSG, que es considerado como el primer programa moderno de gestión de correo electrónico. Entre otras novedades, permitía reenvío de mensajes, o direccionar automáticamente las respuestas, por ejemplo.

1972
ARPA modifica su nombre, pasando a ser DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency).
Octubre. ARPANET se presenta al público. Robert Kahn, uno de los diseñadores del protocolo TCP/IP, recibe el encargo de Larry Roberts de organizar en la International Computer Communication Conference (ICCC) una demostración pública, en la que interconecta 40 ordenadores en red. Se trata de la primera presentación al público no especialista de la tecnología de las telecomunicaciones, entre las cuales se incluyó el correo electrónico.

1973
Un estudio de ARPA señala que el correo electrónico representa el 75% del tráfico de ARPANET.
Vinton Cerf desarrolla los protocolos TCP (Protocolo de Transmisión) e IP (Protocolo de Internet), dentro de un proyecto de la ARPA.
Se produce la primera conexión internacional, al hacerlo un servidor de la University College of London, a través de NORSAR, con el Royal Establishment, de Noruega.

1975
Steve Walker crea la primera lista de distribución de correo electrónico de ARPANET, MsgGroup.

1976
26 de marzo. La reina Isabel II de Inglaterra se convierte en el primer jefe de estado en utilizar el correo electrónico, al enviar un mensaje desde la Royal Signals and Radar Establishment en Malvern (Reino Unido).
En este mismo año, los políticos norteamericanos Jimmy Carter y Walter Mondale hacen uso diario del correo en su campaña electoral. En ese momento, el precio del mensaje era de 4 dólares.

1977
Aparece el RFC 733, "Standard for the Format of ARPA Net-work Text Messages", en el que se detallan las especificaciones para el envío de correo electrónico. Será sustituído en 1982 por el RFC 822, "Standard for the Format of ARPA Internet Text Messages".

1979
12 de abril. Kevin MacKenzie sugiere, dentro de las listas de correo de MsgGroup, que es posible añadir algo de emoción a los mensajes de correo, utilizando símbolos previamente convenidos. Propone, como ejemplo, el símbolo -) para expresar que lo que se dice es irónico. Aunque en su momento esto provocó una flame war, al final ha tenido tanto éxito que se ha acabado por convertir en un estándar en las telecomunicaciones. Por supuesto, estamos hablando de los emoticones.
Tom Truscott y James Ellis, estudiantes de la Universidad de Duke, junto con Steve Bellovin, de la Universidad de Carolina del Norte, crean USENET. Al principio lo denominaron UNIX Users Network, pues funcionaba bajo este sistema operativo. Querían crear el “Arpanet de los pobres”.

1980
Enero. Aparecen las listas de correo moderadas.

1981
Mark Horton introduce en Usenet los grupos de discusión, que ya eran conocidos en Arpanet. Las Universidades hicieron que Usenet creciera de forma explosiva.

1982
Febrero. Primera carta en cadena enviada a través del correo electrónico. [De acuerdo con Keith F. Lynch, http://keithlynch.net/spamline.html].
En este momento hay 44 listas de distribución registradas.
ARPANET adopta el protocolo TCP/IP.

1983
Enero. A partir del día 1 de enero, todos los equipos conectados a ARPANET tienen que usar el protocolo TCP/IP.
El college de Colby, de Waterville (Maine, Estados Unidos) es la primera institución de enseñanza que proporciona una cuenta de correo electrónico a todos sus alumnos.

1984
William Gibson publica Neuromancer, en la que define y usa por primera vez el término ciberespacio.

1985
Agosto: aparecen las cartas en cadena en el correo electrónico. Son análogas a las del correo ordinario, pero debido a su coste mínimo, su expansión y efectos son mucho máyores.

1986
Usenet sufre en su seno un debate que provocará una reorganización completa de todo el sistema. Se le denominó "The Great Renaiming". Desparecieron los antiguos grupos net, mo y fa. Desde entonces, los niveles principales de la jerarquía son comp (ordenadores, informática), misc (miscelánea), news (sobre Usenet), rec (ocio), sci (ciencia), soc (sociedad) y talk (debate). Pero no son los únicos niveles de newsgroup (grupos de discusión).
La empresa Goya Servicios Telemáticos ofrece servicios de correo electrónico a empresas.

1987
Septiembre. Se establece la primera conexión mediante correo electrónico entre Alemania y China. El primer mensaje se envía el 20 de septiembre.

1988
2 de noviembre. Internet se ve afectada (en realidad, infectada) por un virus de tipo gusano. Se estima que unos 6000 ordenadores resultaron afectados, incluyendo servidores de la NASA, el Ejército, el MIT, Universidades, etc. Se acusó a un estudiante de 23 años, Robert Morris, hijo de un experto en seguridad informática. El efecto de este gusano era comerse literalmente la memoria de los ordenadores, lo que producía un retardo cada vez mayor en los procesos. En 3 horas, el 10% de los servidores conectados a Internet se habían infectado. Pascal Chesnais, del MIT, descubrió que los virus llegaban mediante el correo electrónico. Se le denominó "gusano de Internet" (Internet worm) , y la prensa acentuó sus efectos.
Otoño. Steve Dorner empieza a trabajar en Eudora, un programa de correo electrónico con una apariencia totalmente nueva: al dotarlo de un entorno gráfico, los usuarios están mucho más cómodos, y es infinitamente más agradable usar Eudora que los clientes de correo basados en la línea de comandos. Aunque empieza a desarrollarlo en la Universidad, en 1992 la abandona para formar parte de la empresa Qualcomm, que finalmente será quien lance masivamente el programa. Inicialmente, Dorner pensaba en crear un cliente de correo para los Apple Macintosh.

1989
MCI Mail y CompuServe sacan al mercado la primera conexión de correo electrónico para Internet.
Marzo. Tim Berners-Lee hace al CERN (Consejo Europeo de Investigación Nuclear) una propuesta titulada "Information Management: A Proposal: Introduction of linked information systems, non-linear text systems", en la que introduce el hipertexto. Su propósito original era permitir el acceso y el intercambio de información entre los miembros del CERN. Al final, esto se convirtió en la World Wide Web. (12)

1990
Mayo. Aparece Eudora 1.0.
Desaparición oficial de ARPANET.

1991
Julio. Linus Torvalds envía un mensaje anunciando la creación de un nuevo sistema operativo: Linux.
Philip Zimmerman's crea un sistema de encriptación de las comunicaciones, denominado PGP (Pretty Good Privacy), que sigue siendo utilizado actualmente, al ser considerado muy seguro (de hecho, en varios países su utilización está considerada como delito).

1992
15 de enero . Nace el programa Pine (acrónimo de Program for Internet News and Mail). En realidad, es Pine 2.0. Su propósito era ser un programa de uso sencillo, para que fuera utilizado por el personal administrativo de la Universidad de Washington en Seattle. Como sus mismos creadores dicen:
Nuestro objetivo era proporcionar un cliente de correo que pudiera ser utilizado por los usuarios principiantes sin tener miedo de cometer errores. Queríamos ser útiles a los usuarios que estuvieran menos interesados en aprender la mecánica inherente al correo electrónico que en hacer su trabajo; usuarios que quizá tenían algo de ansiedad por culpa de los ordenadores. Creímos que la forma de hacer esto, era tener un sistema que no hiciera cosas sorprendentes, y que proporcionara una respuesta inmediata en cada operación; un programa que tuviera un número limitado de funciones cuidadosamente seleccionadas. (13)
El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) libera la tecnología world-wide-web (www), hoy más comúmnente llamado web.

1993
12 de julio. Aparece la primera versión que sale para el sistema operativo MS-DOS, denominada PC-Pine, y que es la 3.84.
8 de septiembre. Qualcomm lanza Eudora 2.0, una versión comercial del programa. Al mismo tiempo, se lanza la versión gratuita, Eudora 1.4.
Jordi Adell, Carles Bellver, Toni Bellver, Enric Navarro y Enric Silvestre, de la UJI (Universidad Jaume I, situada en Castellón) registran en el CERN la primera web española: http://www.uji.es. En ese momento había tan sólo 100 direcciones web en el mundo.

1994
Enero. El New Yorker publica una entrevista con Bill Gates, en la que éste afirma: “Nuestro correo es totalmente seguro”.
5 de marzo. Una firma de abogados, Canter and Siegel, publica en Usenet un mensaje considerado como el iniciador del unsolicited commercial email (spam). Se trata, como contó después Siegel en su libro Cómo hacer una fortuna en la autopista de la información (edición original: How to Make a Fortune on the Information Superhighway), de un experimento. Pero con el tiempo ha alcanzado proporciones gigantescas, absolutamente incontrolables.
Noviembre. Aparece el RFC 1725, "Post Office Protocol - version 3", dedicado al protocolo de correo electronico POP3.
Diciembre. Aparece el hoax "good times", que aún hoy en día no ha desaparecido del todo. El hoax anunciaba un virus dentro de un mensaje de correo electronico. Concretamente, el mensaje decía "¡Cuidado! Si llega un mensaje titulado 'Good Times', simplemente leyendolo, el virus malicioso actúa y puede borrar todos los contenidos del disco duro". Pero, en realidad, el virus no existía, aunque los efectos que produjo, en términos de pérdida de tiempo y buzones atascados, quizá hayan sido mayores que los que hubiera causado un virus propiamente dicho. A este tipo de hoax se les denomina también virus sociales.

1995
Agosto. Telefónica anuncia la próxima aparición de un producto que denominarían Infovía, mediante el que sería posible acceder a Internet con el mismo coste (139 pesetas), independientemente de donde se conectara el usuario.
19 de diciembre. Infovía empieza a funcionar, aún en fase experimental.

1996
Febrero. Luto en Internet, a causa de la Communications Decency Act, que censuraba las comunicaciones en Internet, y que había sido aprobada por unanimidad el día 1. Aunque su finalidad era limitar la difusión de la pornografía, poco tiempo después, un Tribunal de Pensilvania falla que la ley es inconstitucional. En junio de 1997, el Tribunal Supremo ratifica dicha sentencia. En su sumario, puede leerse que "A pesar de la legitimidad y la importancia de la meta legislativa de proteger a la niñez de los materiales peligrosos, coincidimos en que el estatuto limita la 'libertad de expresion' protegida por la Primera Enmienda".
Septiembre. Johan Helsingius tiene que cerrar penet.fi, el reenviador de correo electrónico anónimo más utilizado de la red, debido a que la Iglesia de la Cienciología le había acusado de divulgar secretos de dicha iglesia en la red. Un tribunal finlandés sentenció que debía revelar la dirección real del remitente de los mensajes, y Helsingius prefirió cerrar antes que hacerlo.
Formando parte de Internet Explorer 3.0, Microsoft lanza el programa Internet Mail and News 1.0. Posteriormente, el programa se renombra como Outlook.
En Estados Unidos, el correo electrónico supera en número de comunicaciones al correo tradicional.
1997
Abril. Nacimiento de IEMMC. Se trata de una organización que, bajo la falsa apariencia de ser una entidad que combate el spam, en realidad son un consorcio dedicado precisamente a lo contrario. Su táctica se basa en hacer que la credibilidad de los usuario los haga ser tan incautos como para firmar su propuesta de borrado de las listas de spammers. Lo que están haciendo en realidad los usuarios, es decir de forma segura que su dirección es correcta, y que funciona.
Mayo. Nace CAUCE (Coalition Against Unsolicited Commercial Email), cuyo propósito es promulgar leyes para tratar de solucionar el UCE ( spam).
1998
Agosto. Los usuarios españoles de Internet convocan una huelga contra las tarifas telefónicas 'abusivas'. Previamente (en junio), se había comprobado que Telefónica cobraba irregularmente las conexiones fallidas a Internet.

1999
28 de enero. Happy99, programado por el francés Spanska, es uno de los primeros virus en transmitirse por Internet, a través del correo electrónico. En realidad, se trata de un gusano, que acaba siendo inocuo.
26 de marzo. Aparece el virus Melissa, que se convertiría en el más extendido hasta la fecha. Para su rápida propagación, David L. Smith, su autor, usurpó la identidad de un usuario de AOL, e introdujo el virus en el newsgroup alt.sex. Se trata de un virus de macro, que afecta a los documentos generados por el procesador de textos Microsoft Word. Su forma de propagación se basa en tomar los primeros 50 nombres de la libreta de direcciones (agenda) del programa de correo Microsoft Outlook. La principal novedad de este virus radicaba en la utilización de un nuevo medio para propagar la infección: el correo electrónico. Y en consecuencia, su éxito va parejo a la velocidad de propagación: en cuestión de horas, miles de usuarios quedan infectados.  
David L. Smith
Junio. Deficiencias originadas en el proveedor de acceso a Internet de Telefónica, TeleLine, impiden la prestación del servicio servicio a miles de usuarios de correo electrónico. A pesar de que los usuarios han efectuado numerosas quejas, la empresa dice que no se ha perdido ningún mensaje de correo.
30 de agosto. Después de recibir informaciones sobre ataques de hackers a algunos de sus servidores, la empresa Microsoft desconecta su sistema Hotmail durante aproximadamente 2 horas. Los hackers habían entrado en cuentas Hotmail a través de proveedores ajenos sin usar ninguna contraseña. Las cuentas de correo electrónico gestionadas por el gigante Hotmail fueron vulnerables durante varias horas, y cualquiera podía ver los mensajes de otro, introduciendo tan sólo el nombre del usuario. Hotmail afirma tener 40 millones de usuarios registrados.
30 de agosto. El Fuji Bank Ltd., uno de los mayores de Japón, envió de forma accidental un virus en un mensaje de correo electrónico dirigido a varios inversionistas. Según las explicaciones del propio banco, el virus no causó ningún problema.
30 de agosto. La empresa japonesa NTT (Nippon Telegraph and Telephone) borró todos los mensajes archivados entre el 5 y el 18 de agosto, unos 30.000. La compañía no asume responsabilidad alguna, dado el carácter gratuíto del servicio de correo electrónico, tal y como se detalla en las reglas de uso del servicio.
Septiembre. Aparece un nuevo tipo de virus. Enviado por correo electrónico, Bubbleboy infecta el sistema con el sólo hecho de leerlo. La peculiaridad de infectar el sistema sin ser necesario ejecutarlo es lo que lo hace mucho más peligroso. Un detalle que diferencia a este virus, es que no contiene ningún fichero adjunto (attachment). Al sumar ambas técnicas, puede verse fácilmente que puede resultar un virus extremadamente peligroso: al no tener ficheros adjuntos, , el usuario no sospecha. Al bajar la guardia, el sistema se infecta fácilmente. El asunto del mensaje que contiene el virus es "Bubbleboy is Back" ("Bubbleboy ha vuelto"), y hace referencia a un personaje de la serie norteamericana de televisión, Seinfeld.
Septiembre. Según un informe de IDC, la cantidad de mensajes de correo electrónico que se envían anualmente, pasará de 97.000 millones en el año 2000, a 350.000 millones en el año 2005.

2001
11 de septiembre. Un estudio de la UCLA (Universidad de California) afirma que el 57% de los usuarios del correo electrónico estadounidenses recibió o envió algún mensaje relacionado con los atentados del 11 de septiembre.
22 de noviembre. El Papa Juan Pablo II, envía por correo electrónico el documento final del Sínodo de Obispos para Oceanía a todas las diócesis de dicho continente. Es el primer documento que el Vaticano publica a través de este medio. Un comunicado oficial subraya que "las comunicaciones electrónicas tendrán una función muy importante a partir de ahora en todos los sínodos. Cuando el Santo Padre transmite este documento, el primero en toda la Historia de la Iglesia, a través de Internet, está subrayando este aspecto de una forma destacable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario