miércoles, 27 de octubre de 2010

Que diferencia hay entre blog y microblog?

Se podría decir que las pautas para escribir en estos espacios de Internet son las que ya hemos mencionado, por la sencilla razón que son un tipo especial de páginas Web. Sin embargo existen algunas diferencias que vale la pena nombrar.

La particularidad de los Blog es la facilidad de uso y la libertad con la que se pueden manejar los redactores. Con estas características estas nuevas plataformas se tornaron cada vez más populares.

Lo recomendado por el principio de usabilidad es realizar textos breves (como en todas las páginas en general). Muchos sin embargo se rehúsan a usar la pirámide invertida, ya que estructura demasiado la redacción Web, es por eso que se utilizan las columnas de opinión y las editoriales.

Alex Grijelmo, un reconocido editor Web de España reconoce que una de las técnicas más utilizadas para escribir estos artículos de opinión es hacer una especie de “sentencia judicial” en la cual en primer lugar se exponen los hechos, lo que le presentará al lector el contexto, y después una explicación sobre el punto de vista del autor. Es decir, que el responsable de la redacción SEO es el que dictamina un fallo al respecto.

Otra de las alternativas es presentar primero el fallo, después los hechos, y al final retomar la posición inicial con una conclusión.

Esta estructura se asemeja más a la estructura de la pirámide y es la más recomendable para usar.

En los Blog el título es esencial ya que será el gancho que atrapará a los lectores, y además atraerá a los motores de los buscadores.

Si bien los Blog hasta hace poco eran considerados como el espacio de periodismo digital ciudadano por excelencia, actualmente están compartiendo el lugar con otros espacios como el Microblog de Twitter, Facebook y por las fotos de Flickr.

Estos Blogs miniatura, están en auge y son observados muy de cerca por los blogs, los medios tradicionales y los periodistas.
Estos nanoblogs le otorgan la posibilidad a cualquier persona de publicar textos cortos de su autoría, sin embargo exigen el mismo (o mas) esfuerzo para jerarquizar ya que en el lead deben incluirse la mayor cantidad de información posible.

La extensión de estos espacios (de apenas 140 caracteres) permite su utilización a través los SMS de los dispositivos móviles, y el emisor del texto puede activar la opción para que todos los usuarios lo vean, o limitarse a publicarlo entre sus amigos.

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