miércoles, 29 de septiembre de 2010

cual es la llamada particular de dios

La particula de Dios (introduccion)


Iba a explicar lo que esta sucediendo con la llamada “particular de Dios” y es algo muy adecuado, cuando discutia con mi hermano sobre ello, le decia que era una particular metafisica. De esta manera se le llama la boson de Higg, y fue predicha por el fisico Higg a finales del los años 70 para que las GTU (grandes teorias unificadas) tuvieran algun sentido, luego fue utilizada por(Y necesaria) por los creadores de las teorias de supergravedad, Y para npo quedarse atrás ahora las teorias de superstring la siguen necesitando.

Como este es un tema que no todos manejan y como voy a utilizar algunos conceptos extraños, mejor los explico primero para que se pueda comprender mejor el asunto.
Pense en escribirlo y luego en el pie de pagina explicar los conceptos. Pero si fuese un tema que yo no manejo, y solo quisiera leerlo como cultura general, me molestaria.
El univeros esta compuesto de dos tipos de “·cosas” Bosones y Fermiones. Esta diferencia es obvia y se basa en el tipo de estadisticas que describen su comportamiento, Las estadisticas mas raras son la de los bosones que fue creada por Einstein. Los bosones estan relacionados con fuerza y el mas conocido es el Foton, y gracias a el podemos leer estas letras.
Los bosones les gusta estar aglomerados, de ponerse unos sobre otros y hacer todo tipo de cosas raras.
Los fermiones, mas bien les gusta comportarse bien, y estan ordenaditos, ya que cumplen con el principio de exclusión de Pauli, el cual impide que ocupen un mismo espacio o que dos de ellos tengan la misma longitud de onda. El mas conocido es el electrón, y gracias a ellos que inciden en la pantalla de la PC se puede leer esto. Otro mas importante son los protones, de lo cual estamos hechos.

Los fermiones vienen en dos categorías, Los hadrones (de la palabra griega, pesado) y los Leptones (de la palabra griega, Liviano)
Los hadrones son particulas compuestas, el proton y el neutron son hadrones y estan formados por quark, los quark son leptones a pesar de tener una serie de cualidades bastante raras, como sabor, color, extrañeza, belleza y otras (terminos todos puesto G. Mann, en biología prohibieron ese tipo de bromas con los nombres de los genes, pero en aquella epoca todos se reian fue en 1960, y para colmo para entrar en esa teoria habia que seguir el camino octuple, como en el budismo) Otro lepton mas conocido es el electrón.
(las cosas no son tan sencillas pero ahora no vienen al caso).
Hasta los años 70 habian cuatro fuerzas en la naturaleza, la fuerza nuclear fuerte, la nuclear debil, el electromagnetismo y la gravedad..
El sueño de einstein era tener una ecuación que describiera todas esas fuerzas como una sola.
En el siglo XIX Maxwell habia hecho algo similar y unio dos fuerzas aparentemente diferente como era el magnetismo con la electricidad de una manera muy elegante .
Son cuatro ecuaciones demasiado bellas, por su simplicidad y su poder de prediccion (de esto valdria la pena hablar mas) en los años 1940 Feymann (el genio) unifico el electro magnetismo con la teoria cuantica, creando la rama de la ciencia mas precisa conocida.
Su poder de precisión es tan grande que si con ella disparamos una bala a la luna (30000km de distancia) le daríamos a un blanco de 2 cm de diámetro, muy posiblemente en el centro exacto.
Basándose en esta teoría es que se crearon las Grandes Teorías Unificadas, en los años 70. La base de todas ellas es la simetría y buscando simetrías Salanm y weinberg unificaron la fuerza nuclear debil con el electromagentismo. Ahora se llama electrodebil aun faltaban dos fuerzas para unificar, la nuclear fuerte y la gravedad.
Las GTU ( fueron muchas versiones de ellas) se acercaron mucho a lograrlo, y casi lo logran, pero algo se le escapaba.
Para lograr la unificación electrodebil se propuso la creación de tres particulas que nadie habia visto. Una de ellas seria como la luz normal, pero no creada por fotones, esas particulas eran Wº Zº W-. Ya que con esa particulas se creaba la simetría necesaria.
No paso mucho tiempo para que los laboratorios la encontraran, en el cilotron del CERN. Fue un triunfo tremendo.
Pero la gravedad seguia remolona y era casi imposible unificarla. En eso aparecio Higg Y propuso el campo de higg para la unificación, pero nadie tenia idea de cómo hacerlo, y los que tenian idea no sabian como demostrar la existencia de partículas del vacio.
Ya por hoy, he dado una introducción al tema, en esta semana lo continuo, esperando que sea mas comprensible. Y ya se tenga una base para el verdadero chisme

No hay comentarios:

Publicar un comentario